viernes, 23 de noviembre de 2007

CONTRA LOS BLOGS POR CIENTO

GRAN ARTÍCULO "EN LA COLUMNA DE UMBRAL" CONTRA LA MAYORÍA DE LOS BLOGS; HAY QUIEN MONTA UNA WEB DE ÉSTA Y SE CREE ESCRITOR. AMBOS DETESTAMOS ESTE SOPORTE


Aburrimiento de las palabras, de Henry Kamen
La profesión de ser escritor tiene muchas responsabilidades e inquietudes de las cuales no es menor la preocupación de fracasar por completo a la hora de comunicar. Es un hecho triste que muchos de los que trabajamos con las palabras tenemos problemas para encontrar una audiencia: los libros no se venden, los artículos no se leen. Es por esto que la tecnología moderna permite a algunos gastar energía escribiendo blogs, en los cuales hablan consigo mismo, con palabras que flotan por el ciberespacio y que las leen sobre todo aquéllos que tienen poco contacto con la palabra escrita.
¿Son encomiables los blogs? Es posible que no, ya que una buena proporción de ellos son poco más que un popurrí de palabras que sirven para expresar opiniones pero que no fomentan la causa de la literatura o de la información.
El flujo de palabras en la prensa, en novelas y en el ciberespacio ha conducido sin duda a un deterioro de la cualidad, y también a un cierto aburrimiento intelectual. Hace algunos años, Umbral comentaba la verborrea de muchos escritores, y se refería en particular al trabajo de unos cuantos que vivieron en el exilio en los años 50 y produjeron durante ese periodo una gran cantidad de escritos que pocos se molestaron en leer. Mencionaba a uno de ellos como «aburridísimo». Es verdad que si un escritor consigue comunicar con muy poco público, y sus escritos no se traducen a ninguno de los idiomas internacionales, la causa debe estar en que su oferta es aburrida. Efectivamente, el propio escritor a quien Umbral mencionaba había confesado, varios años antes, que «nuestras palabras van al viento», y añadía: «Confiemos en que algunas de ellas no se pierdan».
Sin embargo, las palabras ciertamente se perdieron, dando una cierta prueba de que eran aburridas. El volumen de palabras, casi inevitablemente, tiende a aumentar en especial cuando no tenemos nada significativo que decir. Hay periódicos digitales hoy que ya no se preocupan de dar información. Tratan de entretenernos con opiniones, chismorreos, debates y blogs, e invitan a los miembros del público a que participen en orgías verbales. En la mayoría de estos textos, el nivel de literatura es terrible y el de entretenimiento es cero. La palabra escrita deteriora hasta el punto de que no sirve para ningún propósito, y en lugar de estimular la creatividad la mitiga.
A pesar de todo, como sabemos, el propósito de las palabras debería ser el de comunicar y entretener. Hablando de su ultima película Leones por Corderos, Robert Redford decía recientemente que «uno ha de entretener, y si lo haces correctamente, dejas a la gente pensando». Lo mismo vale para los escritores (e incluso, en mi caso, para los historiadores). En algunas secciones de la prensa hoy, hay miles de palabras impresas que no ayudan al lector a pensar. Tampoco entretienen. Hay días cuando, al abrir los periódicos, uno siente que el reino del aburrimiento de las palabras ha llegado para quedarse. Afortunadamente, todos sabemos que todavía hay un puñado de personas que emplean diestramente la palabra, y que son capaces de comunicarnos bien. Son unos pocos, pero su trabajo sobrevivirá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente. El mundo que internet pone a nuestra disposición es fantástico. Cierto, pero esa globalidad favorece que se suban al carro del periodismo muchos que no valen un duro. Por eso, hay que saber diferenciar a los "fast-thinkers", que decía Pierre Bourdieu. Tontos a las tres que hablan de todo y de todos única y exclusivamente con frases hechas, tópicos y argumentos rebozados. Los blogs NO son periodismo ciudadano, por una razón muy sencilla: para ejercer la medicina hay que tener un título universitario. Con el periodismo, evidentemente, ídem. Luis Mora.

Jesús Nieto dijo...

Muy bien, Luis

Anónimo dijo...

Distiguidos señores de blog 2 tipos de interes.

Me dirijo a ustedes para plantearles la oportunidad de posible colaboración.
Ya que yo estoy promoviendo la creación de un periódico digital a nivel nacional con secciones en varias ciudades.
Me gustaria enfocar la colaboración desde tres posibles perspectivas;
En una de ellas ustedes me cederian articulos propios para publicar en la sección de malaga y nacional.
En otra se convertirian en la sección oficial del periódico para malaga.
Y en la otra yo me encargaría de buscar anunciantes para su página.
Estas opciones son compatibles conjunta o separadamente.

El proyecto de mi periódico digital avanza con paso firme y ya contamos con mas de cien colaboradores, esperamos ver la luz estas navidades.
Confio en que me contesten mostrandome su parecer inicial.les paso este mensaje por comentarios debido a dificultades para entrar por la dirección de correo desde hotmail.

Un saludo .
José Guillermo Chacón Montes
Lonuestro27@hotmail.com

FJ dijo...

Gracias por tu visita en mi blog, Jesús. En cuanto a "los blogs por ciento", evidentemente el hecho de que existan millones de blog es independiente de la calidad que puedan tener (más o menos objetiva) los blogs respecto a su contenido.
El asunto del 'periodismo ciudadano' aún está en desarrollo, más aún en el sentido en que internet democratiza los medios.

Un saludo
Paco

DEB dijo...

De acuerdo y no. Me parece que el tema de su columna tiene que ver con la generalidad de las publicaciones. Es más evidente en internet por la facilidad para utilizar el soporte electrónico. Pero además internet y los blogs tienen un alcance mucho más extendido que el ejercicio (o pretendido) del periodismo o la difusión de la literatura, historia o cualquier otro saber. Son sobre todo plataformas para conocer con mucho menos filtro lo que la gente piensa, lo que hace y cómo viven. Un panorama social, que bien visto aportan a veces mucho más leyendo entre líneas que con lo que dicen. A cuántos líderes de gobierno o de opinión no les serviría conocer un poco más a quienes pretender guiar...
Como con los libros, el que consume es justamente el que elige y en eso nos vamos acomodando con internet.
Como todos los soportes, el contenido se elige, así yo elijo no leer a apulo Coehlo y sí a Alvaro Mutis por ejemplo...
ahh... solo una última cosa, los BLOGS no son periodismo ciudadano, pero se puede hacer desde allí... y no, no se necesita tener título universitario para ejercer el periodismo, es sobre todo un oficio, pero sí hay que tener formación... No es lo mismo.

Anónimo dijo...

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